La convocatoria comienza en

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

BASES Y CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA

1° Concurso de Crónica

Audio de las Bases y Condiciones de la Convocatoria - 1° Concurso de Crónica

La Fundación La Balandra, con el apoyo del Centro PEN Argentina, invita a participar del 1º Concurso de Crónica para socias y socios de la Fundación La Balandra (en todas sus categorías de membresía) y/o miembros del Registro de Escritores.

Ningún género literario llega tanto a nosotros como lo hace la crónica. Nos transporta a tiempo, lugares y vivencias existenciales que difícilmente se logren por otros medios. La crónica permite la reflexión, el punto de vista original sobre los hechos, hace al sentido de la vida. Nuestro tiempo es, como nunca en la historia, un momento de grandes cambios. Qué mejor que recurrir al oficio de escribir para indagar, aprender y dar testimonio de época. 

La Fundación La Balandra te invita a escribir sobre cualquier evento que consideres importante, tanto en la esfera personal como en la esfera pública. Y si tu crónica resulta la ganadora, te llevarás de premio 1.000.000.- ARS de pesos, más la publicación de un libro junto a la de otros 11 finalistas.

Bases y condiciones

  1. Podrán participar escritoras o escritores que sean socias y socios de la Fundación y/o miembros del Registro de Escritores de modo libre y gratuito, (dicha membresía será constatada al momento de recibir su manuscrito). Los participantes deberán ser mayores de 18 años, quedando excluido el staff y/o equipo de trabajo de la Fundación La Balandra.
  2. Para garantizar la transparencia, las obras deberán presentarse bajo seudónimo.
  3. Cada escritora o escritor podrá participar, exclusivamente, con una (1) sola crónica de tema libre. No se aceptarán obras escritas en coautoría ni con ayuda o colaboración de ninguna plataforma de inteligencia artificial.
  4. Sólo se aceptarán obras originales e inéditas, escritas en idioma español, que no tengan los derechos editoriales reservados ni estén en concursos con dictámenes pendientes y que la escritora o escritor se encuentre vivo al momento de la presentación y del anuncio de la crónica ganadora.
  5. Las obras presentadas deberán tener una extensión mínima de 9.300 caracteres con espacios y un máximo de 38.200 caracteres con espacios ; en texto negro, sin imágenes, gráficos, dibujos o enlaces. Estas condiciones son excluyentes.
  6. Las obras presentadas podrán contar con citas, frases, diálogos o palabras en idioma extranjero o una lengua inventada por el participante, con una extensión máxima de 930 caracteres sin espacios. Estas condiciones son excluyentes.
  7. Para participar, las escritoras y escritores deberán completar el Formulario de Inscripción disponible al final de estas bases. Recomendamos leer con atención las indicaciones y completar todos los campos antes de enviar la obra elegida para concursar.
  8. Se enviará una confirmación automática de inscripción. En la instancia de recepción y evaluación de las obras no se mantendrá comunicación con ninguno de las y los participantes. Los datos quedarán en reserva, bajo custodia de la Fundación La Balandra, institución encargada de gestionar la recepción de las obras y enviarlas al comité de preselección y al jurado, una vez realizada la selección de las mismas.
  9. Las obras serán recibidas desde las 00:00 h del domingo 31 de marzo de 2024 hasta las 23:59 h del domingo 30 de junio de 2024, inclusive, en horario de Argentina.
  10. El concurso contará con un comité de selección conformado por personas del ámbito literario y editorial que será designado por la Fundación La Balandra para tal fin. Dicho comité seleccionará las 12 obras finalistas, entre julio y septiembre de 2024.
  11. El jurado, que estará integrado por Silvia Itkin y Miguel Prenz, leerá las 12 obras finalistas y elegirán la crónica ganadora del 1º Concurso de Crónica para socias y socios de la Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores. Quedando las once obras restantes como menciones destacadas.
  12. Dicho jurado se expedirá en el transcurso del mes de octubre de 2024. Su fallo será inapelable. La Fundación La Balandra comunicará los resultados del concurso en un evento en vivo a realizarse durante el mes de octubre de 2024, en fecha y modalidad a determinar. Las escritoras y escritores de las 12 obras finalistas serán invitados oportunamente por correo electrónico, y deberán comprometer su presencia en el acto de entrega de los premios, o designar a un representante. La Fundación La Balandra no se responsabiliza de los gastos de asistencia, en caso de que el evento se realice de forma presencial. Los resultados se harán públicos, posteriormente, a través de la página web de la Fundación La Balandra y sus redes sociales.
  13. Los premios serán: Primer premio: AR$ 1.000.000 (un millón pesos argentinos) para la crónica ganadora, más la publicación, en exclusiva, en nuestra página web y en Azimut, el portal literario.
  14. La obra ganadora más las once menciones pasarán a formar parte de una antología digital a publicarse a comienzo de 2025. A cada autor se le entregará un (1) ejemplar del libro en formato digital y se le otorgará un 40% de descuento para la compra de ejemplares extra. Dicha antología digital será distribuida gratuitamente entre las socias y socios de la Fundación y puesta a la venta en la librería virtual. Los fondos obtenidos serán donados a la Fundación La Balandra.
  15. Con el fin de otorgarle un tratamiento adecuado, las obras antologadas serán sometidas al trabajo de un corrector literario que mantendrá el estilo de la escritora o escritor. La participación en el concurso conlleva la cesión de los derechos de publicación de la obra a favor de la Fundación La Balandra, sin que ello implique la renuncia a ningún otro derecho intelectual de los escritores.
  16. Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas. No se mantendrá comunicación con los participantes cuyas obras no hayan sido seleccionadas como ganadora o recibido una mención.
  17. La participación en este concurso supone la aceptación total de sus bases. Los casos no previstos en ellas serán resueltos por la Fundación La Balandra.
  18. Los premios podrán declararse desiertos.