La convocatoria comienza en

Minuto(s)

Segundo(s)

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿En qué consiste el 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores?

En el 1º Concurso de Crónica para socias y socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores te invitamos a escribir sobre cualquier evento que consideres importante, tanto en la esfera personal como en la esfera pública. El objetivo es premiar obras inéditas, en la categoría crónica, de distintas autoras y autores, de tema libre y en idioma español. La obra ganadora será reconocida con un Primer premio, en un valor metálico, de AR$ 1.000.000 de pesos, más la publicación de un libro junto a la de otros 11 finalistas.

2. ¿Contará con algún premio o distinción el 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores?

Sí, la obra ganadora será reconocida con un Primer premio, en un valor metálico, de AR$ 1.000.000 más la publicación, en exclusiva, en nuestra página web y en Azimut, el portal literario. Además, la obra ganadora como las once obras con mención destacada formarán parte de una antología a publicarse, en formato papel, en el transcurso del 2024.

3. ¿Hay que ser socia o socio de La Fundación la Balandra para participar?

Si, es una de las condiciones de exclusividad de esta edición.

4. ¿Puedo participar del 1º Concurso de Crónica para socios de la Fundación la Balandra y/o miembros del Registro de Escritores sin pertenecer a los mismos?

No, tendrán que ser socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores.

5. ¿Puedo participar del 1º Concurso de Crónica para socios de la Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores si formo parte del Registro de Escritores?

Si, aquellas/os que integren el Registro de Escritores podrán participar del 1º Concurso de Crónica para socios de la Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores.

6. ¿Dónde puedo mandar mi crónica, obra o manuscrito para participar del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores?

La crónica, obra o manuscrito que se desea mandar para concursar del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores deberá ser cargada UNA SOLA VEZ a través del formulario de inscripción disponible en la página web del concurso (clic acá para acceder). Antes de enviarlo, por favor, revise que ha completado todos los datos requeridos de forma correcta. No serán tomados en cuenta las crónicas, obras o manuscritos enviados por correo electrónico, a nuestras redes sociales por comentarios o mensajes directos/privados, o por correspondencia tradicional (formato papel/impreso) a nuestras oficinas.

7. ¿Qué pasa si me doy cuenta post envío del formulario de inscripción que me faltó enviar o deseo cambiar un fragmento, cita, diálogo, etc. de mi crónica, obra o manuscrito? ¿Tengo posibilidad de hacer modificaciones?

Lamentablemente, no hay posibilidad de realizar modificaciones una vez enviado la crónica, obra o manuscrito a través del formulario de inscripción del 1º Concurso de Crónica para socios. El formulario puede ser completado SOLO UNA VEZ. Por tanto, recomendamos revisar debidamente su material antes de enviarlo.

8. ¿Puedo participar con más de una crónica, obra o manuscrito?

No, sólo se podrá participar, exclusivamente, con una (1) sola crónica de tema libre.

9. ¿Qué pasa si por error mandó más de una crónica, obra o manuscrito?

Solo estarás participando por la obra ingresada por primera vez en el formulario de inscripción. La segunda u otras crónicas bajo tu autoría quedarán descalificadas.

10. ¿Se pueden adjuntar imágenes, gráficos, dibujos, o incluir enlaces, en la crónica, obra o manuscrito con el cual deseo concursar?

No, solo se aceptarán obras en texto. Quedarán descalificados las crónicas, obras o manuscritos que presenten en el cuerpo cualquier imagen, gráfico, dibujo o enlace.

11. ¿Puedo presentar una crónica, obra o manuscrito escrito entre dos o más personas?

No, solo se aceptarán, exclusivamente, obras escritas por una (1) sola persona. Cualquier crónica en co-autoría será descalificada.

12. ¿Puedo presentar una crónica, obra o manuscrito escrito con la ayuda y/o colaboración de alguna plataforma de inteligencia artificial?

No, solo se aceptarán obras escritas por una persona. Cualquier crónica con ayuda o colaboración de alguna plataforma de inteligencia artificial será descalificada.

13. ¿Pueden participar menores de edad en el 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores?

No, solo pueden participar adultos (mayores de 18 años de edad). Se rechazará cualquier crónica de menores de edad, sean infantes y/o adolescentes, más allá que puedan tener el consentimiento legal de sus padres o tutores responsables a cargo del menor.

14. ¿Puedo participar del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores si resido fuera de la Argentina?

Sí, se aceptarán crónicas, obras o manuscritos sin importar el país de origen o de residencia del participante, siempre y cuando estén escritos en idioma español.

15. Soy extranjera o extranjero, pero actualmente resido en la Argentina, ¿puedo participar del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores?

Sí, se aceptarán crónicas, obras o manuscritos sin importar la nacionalidad del participante, siempre y cuando estén escritos en idioma español.

16. ¿En qué idioma debe presentarse la crónica, obra o manuscrito a concursar?

Solo se aceptarán crónicas, obras o manuscritos escritos en idioma español. Se rechazará cualquier cuento en lengua extranjera.

17. Si mi crónica, obra o manuscrito cuenta con una cita, frase, diálogo o palabra en idioma extranjero (no en español) o una lengua inventada por mí, ¿quedará rechazado o descalificado?

No, la crónica, obra o manuscrito podrá participar sin inconvenientes. Lo importante es que no supere los 930 caracteres sin espacios del idioma o idiomas extranjero o creado por las y los participantes. Si supera el número de los 930 caracteres sin espacios, la obra será rechazada.

18. ¿En qué fecha comienza y termina la posibilidad de mandar una crónica, obra o manuscrito al 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores?

Las obras serán recibidas desde las 00:00h del domingo 31 de marzo de 2024 hasta las 23:59h del domingo 30 de junio de 2024, inclusive, en horario de Argentina.

19. ¿De cuántos carácteres se aceptarán crónicas, obras o manuscritos para participar del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores?

Las crónicas presentadas deberán tener una extensión mínima de 9.300 caracteres con espacios y un máximo de 38.200 caracteres con espacios. Esta condición es excluyente.

20. ¿Por qué tengo problemas al cargar mi crónica, obra o manuscrito a través del formulario de inscripción del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores?

Si tiene problemas al cargar su crónica, obra o manuscrito que le imposibilitan completar el proceso de envío es porque hay algún renglón que no ha sido cargado correctamente. Por favor, preste atención a los avisos y/o advertencias que menciona el sistema y corrija lo indicado de modo que pueda solventar esos errores durante la carga.

21. ¿Puedo completar el formulario de inscripción del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores desde mi celular?

Recomendamos completar el formulario de inscripción del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores desde una PC o notebook, no desde un celular, para tener una mejor experiencia y éxito en la carga de la crónica, obra o manuscrito con el que desea participar.

22. ¿Cómo sé que mandé de forma correcta mi crónica, obra o manuscrito y mis datos personales a través del formulario de inscripción del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores?

Una vez completado el formulario de inscripción recibirá un aviso de que su crónica ha sido incluida en el sistema para participar del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores. Asimismo, se enviará una confirmación automática de inscripción a la casilla de correo electrónico que haya incluido en el formulario para participar. Por lo cual, recomendamos encarecidamente verificar el tipeo correcto del correo electrónico que eligió para participar y chequear, post envío del formulario de inscripción, la bandeja principal, la de spam y de promociones.

23. ¿Si llego a ser la ganadora o ganador de algunos de los premios puedo cederlos a otra persona?

No, los premios o distinciones son intransferibles a terceros.

24. ¿Cuándo se anunciará la obra ganadora y las once menciones antologadas?

El resultado del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores se hará público en el mes de octubre de 2024, en fecha y modalidad a determinar. Asimismo, será informado a través de nuestra página web, redes sociales y/o boletines informativos. Recomendamos seguir nuestras redes sociales y página web (hacer clic acá) para seguir nuestras novedades.

25.¿Hay un correo electrónico para hacer consultas sobre el 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores?

Sí, las y los participantes pueden hacer sus consultas escribiendo al correo electrónico concurso@fundacionlabalandra.org.ar con el asunto ESPECIAL – 1º CONCURSO DE CRÓNICA.

26. ¿Quiénes son los miembros del jurado del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores?

Los miembros del jurado del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores son Silvia Itkin y Miguel Prenz.

27. ¿Si mi crónica, obra o manuscrito ha sido publicado por mí o terceros, o participa en simultáneo en otro concurso igualmente puede participar del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores?

No, las crónicas, obras o manuscritos elegidos para participar del 1º Concurso de Crónicala para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores deben ser originales e inéditos, escritos en idioma español, que no tengan los derechos editoriales reservados ni estén en concursos  con dictámenes pendientes. Estas condiciones son excluyentes.

28. ¿Qué pasará si mi crónica, obra o manuscrito no queda elegido entre los premiados?

Las crónicas, obras o manuscritos que no hayan sido premiados serán destruidos. No se mantendrá comunicación con las o los participantes cuyas crónicas, obras o manuscritos no hayan sido seleccionados como ganador o menciones.

29. ¿Dónde puedo acceder a la lectura de las bases y condiciones del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores?

Las bases y condiciones para participar del 1º Concurso de Crónica para socios de Fundación La Balandra y/o miembros del Registro de Escritores se encuentran disponibles al público desde la página web del concurso, haga clic acá para acceder.