PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿En qué consiste el 4° Concurso de Narrativa de La Fundación la Balandra?

Esta 4° Edición del Concurso de Narrativa, como las celebradas en años anteriores, es una iniciativa de la Fundación La Balandra para promover y difundir la narrativa. El objetivo es premiar obras inéditas, en la categoría cuento, de distintas autoras y autores, de tema libre y en idioma español. La obra ganadora será reconocida con un Primer premio, en un valor metálico, de AR$ 200.000. Además, habrá once menciones destacadas que recibirán packs de libros de las editoriales Obloshka, La Parte Maldita y Corregidor, así como un año de asociación gratuita a la Fundación La Balandra en la categoría Capitán, con acceso al 100% de los beneficios otorgados a las socias y socios de dicha categoría (para conocer esos beneficios podés hacer clic acá). Asimismo, tanto la obra ganadora, como las once obras con mención destacada, formarán parte de una antología a publicarse, en formato papel, en el transcurso del 2023.

2. ¿Contará con algún premio o distinción el 4° Concurso de Narrativa?

Sí, la obra ganadora será reconocida con un Primer premio en un valor metálico de AR$ 200.000. Además, habrá once menciones destacadas que recibirán packs de libros de las editoriales Obloshka, La Parte Maldita y Corregidor, así como un año de asociación gratuita a la Fundación La Balandra en la categoría Capitán, con acceso al 100% de los beneficios otorgados a las socias y socios de dicha categoría (para conocer esos beneficios podés hacer clic acá). Asimismo, tanto la obra ganadora, como las once obras con mención destacada, formarán parte de una antología a publicarse, en formato papel, en el transcurso del 2023.

3. ¿Puedo participar con más de un cuento, obra o manuscrito?

No, sólo se podrá participar, exclusivamente, con un (1) solo cuento de tema libre.

4. ¿Qué pasa si por error mandó más de un cuento, obra o manuscrito?

Solo estarás participando por la obra ingresada por primera vez en el formulario de inscripción. El segundo u otros cuentos bajo tu autoría quedarán descalificados.

5. ¿Se pueden adjuntar imágenes, gráficos, dibujos, o incluir enlaces, en el cuento, obra o manuscrito con el cual deseo concursar?

No, solo se aceptarán obras en texto. Quedarán descalificados los cuentos, obras o manuscritos que presenten en el cuerpo cualquier imagen, gráfico, dibujo o enlace.

6. ¿Puedo presentar un cuento, obra o manuscrito escrito entre dos o más personas?

No, solo se aceptarán, exclusivamente, obras escritas por una (1) sola persona. Cualquier cuento en co-autoría será descalificado.

7. ¿Pueden participar menores de edad en el 4º Concurso de Narrativa?

No, solo pueden participar adultos (mayores de 18 años de edad). Se rechazará cualquier cuento de menores de edad, sean infantes y/o adolescentes, más allá que puedan tener el consentimiento legal de sus padres o tutores responsables a cargo del menor.

8. ¿Puedo participar del 4° Concurso de Narrativa si resido fuera de la Argentina?

Sí, se aceptarán cuentos, obras o manuscritos sin importar el país de origen o de residencia del participante, siempre y cuando estén escritos en idioma español.

9. Soy extranjera o extranjero, pero actualmente resido en la Argentina, ¿puedo participar en el 4º Concurso de Narrativa?

Sí, se aceptarán cuentos, obras o manuscritos sin importar la nacionalidad del participante, siempre y cuando estén escritos en idioma español.

10. ¿En qué idioma debe presentarse el cuento, obra o manuscrito a concursar?

Solo se aceptarán cuentos, obras o manuscritos escritos en idioma español. Se rechazará cualquier cuento en lengua extranjera.

11. Si mi cuento, obra o manuscrito cuenta con una cita, frase, diálogo o palabra en idioma extranjero (no en español) o una lengua inventada por mí, ¿quedará rechazado o descalificado?

No, el cuento, obra o manuscrito podrá participar sin inconvenientes. Lo importante es que no supere los 930 caracteres sin espacio del idioma o idiomas extranjero o creado por las y los participantes. Si supera el número de los 930 caracteres sin espacio la obra será rechazada.

12. ¿En qué fecha comienza y termina la posibilidad de mandar un cuento, obra o manuscrito al 4° Concurso de Narrativa?

Las obras serán recibidas desde las 00:00h del jueves 22 de diciembre de 2022 hasta las 23:59h del jueves 16 de febrero de 2023, inclusive, en horario de Argentina.

13. ¿De cuántos carácteres se aceptarán cuentos, obras o manuscritos para participar del 4° Concurso de Narrativa?

Las obras presentadas deberán tener una extensión mínima de 9.300 caracteres con espacios y un máximo de 38.200 caracteres con espacios. Esta condición es excluyente.

14. ¿Dónde puedo mandar mi cuento, obra o manuscrito para participar del 4° Concurso de Narrativa?

El cuento, obra o manuscrito que se desea mandar para concursar del 4° Concurso de Narrativa deberá ser cargada UNA SOLA VEZ a través del formulario de inscripción disponible en la página web del concurso (clic acá para acceder). Antes de enviarlo, por favor, revise que ha completado todos los datos requeridos de forma correcta. No serán tomados en cuenta los cuentos, obras o manuscritos enviados por correo electrónico, a nuestras redes sociales por comentarios o mensajes directos/privados, o por correspondencia tradicional (formato papel/impreso) a nuestras oficinas.

15. ¿Tengo que crear un usuario y contraseña para participar del 4° Concurso de Narrativa?

No, no es necesario crear un usuario y contraseña para enviar su cuento, obra o manuscrito para participar del 4° Concurso de Narrativa de la Fundación La Balandra. No es requisito, ni se pedirá en ninguna instancia.

16. ¿Qué pasa si me doy cuenta post envío del formulario de inscripción que me faltó enviar o deseo cambiar un fragmento, cita, diálogo, etc. de mi cuento, obra o manuscrito? ¿Tengo posibilidad de hacer modificaciones?

Lamentablemente, no hay posibilidad de realizar modificaciones una vez enviado el cuento, obra o manuscrito a través del formulario de inscripción del 4° Concurso de Narrativa. El formulario puede ser completado SOLO UNA VEZ. Por tanto, recomendamos revisar debidamente su material antes de enviarlo.

17. ¿Por qué tengo problemas al cargar mi cuento, obra o manuscrito a través del formulario de inscripción del 4° Concurso de Narrativa?

Si tiene problemas al cargar su cuento, obra o manuscrito que le imposibilitan completar el proceso de envío es porque hay algún renglón que no ha sido cargado correctamente. Por favor, preste atención a los avisos y/o advertencias que menciona el sistema y corrija lo indicado de modo que pueda solventar esos errores durante la carga.

18. ¿Puedo completar el formulario de inscripción del 4° Concurso de Narrativa desde mi celular?

Recomendamos completar el formulario de inscripción del 4° Concurso de Narrativa desde una PC o notebook, no desde un celular, para tener una mejor experiencia y éxito en la carga del cuento, obra o manuscrito con el que desea participar.

19. ¿Cómo sé que mandé de forma correcta mi cuento, obra o manuscrito y mis datos personales a través del formulario de inscripción del 4° Concurso de Narrativa?

Una vez completado el formulario de inscripción recibirá un aviso de que su cuento ha sido incluido en el sistema para participar del 4° Concurso de Narrativa. Asimismo, se enviará una confirmación automática de inscripción a la casilla de correo electrónico que haya incluido en el formulario para participar. Por lo cual, recomendamos encarecidamente verificar el tipeo correcto del correo electrónico que eligió para participar y chequear, post envío del formulario de inscripción, la bandeja principal, la de spam y de promociones.

20. ¿Si llego a ser la ganadora o ganador de algunos de los premios puedo cederlos a otra persona?

No, los premios o distinciones son intransferibles a terceros.

21. ¿Cuándo se anunciará la obra ganadora y las once menciones antologadas?

El resultado del 4° Concurso de Narrativa se hará público en el mes de septiembre de 2023, en fecha y modalidad a determinar. Asimismo, será informado a través de nuestra página web, redes sociales y/o boletines informativos. Recomendamos seguir nuestras redes sociales y página web (hacer clic acá) para seguir nuestras novedades.

22. ¿Hay un correo electrónico para hacer consultas sobre el 4° Concurso de Narrativa?

Sí, las y los participantes pueden hacer sus consultas escribiendo al correo electrónico info@fundacionlabalandra.org.ar con el asunto 4° CONCURSO DE NARRATIVA.

23. ¿Hay que ser socia o socio de La Fundación la Balandra para participar?

No, no es obligatorio ser socia o socio de La Fundación la Balandra para poder participar del 4° Concurso de Narrativa.

24. ¿El 4° Concurso de Narrativa de La Fundación la Balandra es una actividad gratuita y abierta a la comunidad?

Sí, el 4° Concurso de Narrativa de La Fundación la Balandra es una actividad sin fines de lucro. Por lo tanto, es un concurso gratuito y abierto al público, mayor de 18 años, en general.

25. ¿Quiénes son los miembros del jurado del 4° Concurso de Narrativa?

Los miembros del jurado del 4° Concurso de Narrativa de La Fundación la Balandra son Ana María Shua, Hernán Ronsino y Ricardo Romero.

26. ¿Si mi cuento, obra o manuscrito ha sido publicado por mí o terceros, o participa en simultáneo en otro concurso igualmente puede participar del 4° Concurso de Narrativa?

No, los cuentos, obras o manuscritos elegidos para participar del 4° Concurso de Narrativa de la Fundación La Balandra deben ser originales e inéditos, escritos en idioma español, que no tengan los derechos editoriales reservados ni estén en concursos  con dictámenes pendientes. Estas condiciones son excluyentes.

27. ¿Qué pasará si mi cuento, obra o manuscrito no queda elegido entre los premiados?

Los cuentos, obras o manuscritos que no hayan sido premiados serán destruidos. No se mantendrá comunicación con las o los participantes cuyos cuentos, obras o manuscritos no hayan sido seleccionados como ganador o menciones.

28. ¿Dónde puedo acceder a la lectura de las bases y condiciones del 4° Concurso de Narrativa?

Las bases y condiciones para participar del 4° Concurso de  Narrativa de la Fundación La Balandra se encuentran disponibles al público desde la página web del concurso, haga clic acá para acceder.

//campos adicionales para mostrar en la entrada